Aporte Culturales de la Etnias Indígenas de la Región Brunca ( Térrabas)

TÉRRABA

Los térrabas o también conocidos Diquís original mente eran de la zona de panamá pero emigraron hacia costa rica, se acentuaron cerca del río grande de Térraba, tiene una gran influencia de la etnia boruca por cercanía.

Lastimosamente debido a la conquista de los españoles gran parte de las tradiciones y costumbres del pueblo térraba se han olvidado o han desaparecido, por lo cual es una de las etnias indígenas con mayor pérdida de su cultura.


    Los Térrabas son una etnia indígena que se sitúa en los linderos del río grande de Térraba, de los cuales sacaban las piedras para elaborar las esferas de piedra las cuales son un patrimonio de la humanidad.

Los térrabas son una comunidad indígena localizada en la reserva Térraba- Boruca en el cantón de Buenos Aires, situados en la provincia de Puntarenas. A diferencia de muchas comunidades en el mundo, la comunidad de Térraba es matriarcal. Las mujeres son totalmente iguales a los hombres, y en algunos casos más valoradas. Ellas son las que más saben sobre la agricultura, plantas medicinales y como proporcionar comida a sus familias. Son responsables de transmitir esa información de generación en generación. 


Los Teribes también se dedican a la elaboración de canastas de diferentes tamaños, hamacas tejidas manualmente con “majagua” y artículos en madera de laurel y cedro tales como bateas, pilones, cuerpo de tambores y principalmente canoas, en lo que sobresalen como excelentes talladores.

Acerca de la economía y actividades productivas de subsistencia, producen frijoles, arroz, bananos, plátano, cacao, yuca, ñame y naranja, esta última como principal generadora de ingreso; además, crían patos, pavos, gallinas y cerdos.

Según los térrabas “ello debe producir lo que van a consumir, ellos tienen que ser autosuficientes, las mujeres térrabas son las que pasa su conocimiento de generación en generación.” Ellos elaboran sus propias herramientas a base de lo que encuentran en la naturaleza, también tiene una ideología de paz y respeto con la naturaleza. 




Cosmovisión Térraba.

En la cultura térraba existe un dios supremo que debe ser respetado, este establecido las reglas de convivencia entre el hombre y la naturaleza, las cuales están basadas en el respeto y la solidaridad. Por lo anterior, la relación de esta comunidad con el medio natural es de respeto y protección. 

“Los térrabas consideran a la naturaleza como parte integral de la vida, por lo que se armoniza con ella, una visión integral de lo ecológico, cultural y económico. Según la cosmovisión del pueblo Térraba, este pueblo está protegido por la abuela Tjer Di, esta es una mujer que vive en las aguas de los ríos, quebradas y nacientes del territorio. Ella desde ahí, sale a regar los campos de la siembra para que den buena cosecha. Cuando el pueblo está en lucha, ella se manifiesta a través de lluvias o lloviznas (según sea la época) por eso es común ver en verano por las mañanas y tardes al territorio de Térraba cobijado con una neblina fría y pequeña llovizna. El animal que representa al espíritu del pueblo es el chancho porque fue así como nos convirtió la abuela Tjer para protegernos de la desaparición de los invasores, así fue como nos llevó a la laguna Kartsi, allá en el Alto de Bijagual. En esa laguna, hay un túnel donde estuvieron los antepasados convertidos en chanchos y así fueron resguardados de los males del enemigo”. 

Los Térrabas al igual que muchas etnias costarricenses sienten un gran respeto y amor hacia la naturaleza, por eso sus dioses representan cosas importantes en el medio ambiente como la diosa Tier Di que representa el agua, de ahí proviene que ellos cuiden el medio ambiente ya que si no lo hacen están dañando a su diosa y ella podría tener represaría contra ellos.


Tradiciones culturales Térraba.

El juego del toro y la mula : este juego consiste en un enfrentamiento entre la población indígena (representaciones de los animales del bosque) y las amenazas de su cultura .

Se lleva a cabo la elaboración y pintura de máscaras para el juego del toro y la mula y para su comercialización. Bisutería artesanal y adornos como lanzas , figuras de animales y utensilios como guacales y jabas, con materia prima que se encuentra en su entorno natural. Además, la elaboración de murales con motivos indígenas en espacios comunales se han convertido en identificadores muy importantes, con los cuales la población  indígena ha podido proyectar su imagen y al mismo tiempo reforzar el interés por sus valores culturales. 

 Leyenda Térraba.

Entre sus leyendas más famosas resalta la siguiente:

Su relato evidencia aspectos como la relación entre la población indígena térraba con la población Brunca y con población chiriricana..

“En la laguna, en el fondo hay un túnel que va a dar a Lagarto. Dicen que era el diablo el que vivía ahí.” 

Aportes culturales Térrabas.

Entre los aportes culturales de lo térrabas, uno de los más significativos e importantes son las esferas de piedra precolombinas, que se encontraron en el territorio que habitaban esta etnia, y la cual se les atribuye su creación.

“Las esferas de piedra son megalitos esculpidos a partir de rocas de gabro o granodiorita principalmente, que datan de entre 300 a.C y 300 d. C. Se les considera la principal y más importante representación cultural del pueblo de Térraba, así como el más importante legado precolombino de Costa Rica”.


“En 2014, la  Unesco eligió al conjunto de asentamientos cacicales precolombinos con esferas de piedra de térraba como  Patrimonio de la Humanidad. El 16 de julio de 2014, la Asamblea Legislativa de Costa Rica las declaró como símbolo nacional”. 

Las esferas precolombinas son de gran importancia cultural para el país, y el mundo a tal grado que se les declaro patrimonio de la humanidad, su fabricación aun es un misterio, se cree que se utilizaban para demarcar territorios y que las piedras mas grandes estaban en la entrada de las casas de los caciques, lastimosamente en años posteriores muchas de estas piedras fueron saqueadas y robadas, ya que las leyendas cuentan que dentro de ellas había artilugios de gran valor como oro.


Danzas de Térrabas

Lo térrabas tiene diferentes manifestaciones artísticas entre ellas se encuentra “la danza del tigre”, celebración que se realizaba ocho días después de haber matado algún felino, cuyo fin era conjurar su espíritu para que no pudiera volver a atacar. Esta danza solo la practicaban los adultos mayores; actualmente es apenas una representación por la amenaza de extinción en que se encuentran todos los felinos en nuestro país.

También celebran “el baile de la serpiente” (Ööka Bëyo), que es una canción que trata de una serpiente grande que se casa con una muchacha teribe. Los teribes la practican para enseñarle a la serpiente el aprecio que le tienen. Cuando celebran este baile las serpientes están muy cerca de ellos y si hay alguien que no lo hace bien, la serpiente se lo come.

Infografía de la Etnia Indígena Térraba.






0 comentarios