Aportes Culturales de las Etnias Indígenas de la Región Brunca (Ngöbe - Guaimíes - Ngäbe)

Ngöbe o Guaimíes

 Los guaimíes son una etnia indígena que se sitúan tanto en Panamá como en Costa rica hablan el Ngäbere, un idioma de la familia chibcha.

 El pueblo ngöbe ha ido en crecimiento en Costa Rica el censo realizado en el 2011 logró registrar 9543 personas Ngäbe en todo el territorio nacional.

Niños Guaimíes

En Costa Rica, los indígenas Ngäbe Buglé han ocupado territorios en la zona alta y en la zona baja del Pacífico Sur. Tienen territorios denominados, al mejor estilo indigenista, “reservas”, creados por leyes y decretos de la República. Los territorios Ngäbe Buglé en Costa Rica son los siguientes:

1. Territorio Indígena Abrojos Montezuma: provincia de Puntarenas, cantón de Corredores, distrito Corredor. Incluye comunidades como el Bajo los Indios, San Rafael y Bellavista.

2. Territorio Indígena Conte Burica: provincia de Puntarenas, entre los cantones de Corredores y Golfito, distritos Laurel y Pavón. Incluye comunidades como: La Vaca, El Progreso, Santa Rosa, Río Claro, Las Gemelas, Los Plancitos.

 3. Territorio Indígena de Coto Brus: provincia de Puntarenas, cantones de Coto Brus y Buenos Aires, distritos Limoncito y Chánguena. Incluye comunidades como Villa Palacios, Caño Bravo y Limoncito.

4. Territorio Indígena Guaymí de Alto Laguna de Osa: provincia de Puntarenas, cantón de Osa, distrito Sierpe. Con varias comunidades dispersas en las selvas colindantes con el Parque Nacional Corcovado.

5. Territorio Indígena de Altos de San Antonio: provincia de Puntarenas, cantón de Corredores, distrito Canoas, territorio más reciente, creado en 1991.

Mapa de la reserva Indígena Guaymí - Nöbe

Los indígenas son conocidos como Ngöbe (Costa Rica) y Bugle (Panamá). En las lenguas indígenas «ngöbere» y «buglere» significa persona. Estos dos grupos no hablan igual y tienen costumbres distintas pero ambos grupos se llama a sí misma Ngöbe 

Los Ngöbe son una etnia no originaria de Costa Rica, pero por el desplazamiento que ellos han tenido se asentaron en suelo costarricense, donde se han logrado adaptar a la zona y contribuir en riqueza cultural al país.

Cosmovisión Ngäbe.

Tienen un dios padre Ngöbö, el cual creó los elementos de la naturaleza y al final creó al hombre. Ngöbö definió las conductas que el hombre debía tener con la naturaleza, asignándole la responsabilidad de su vigilancia y protección. A su vez, les ordeno que la convivencia entre los hombres debía ser por la solidaridad, la cooperación, la búsqueda de soluciones conjuntas y armonía de los problemas. Se le conoce como cultura del agua. 

Representación de Ngöbo

 Ngöbö, el Dios Padre, es el creador de todo lo que existe y no se le conoce su origen ni su parentesco con otros seres. Al inicio de los tiempos, el mundo que había era de piedra y a partir de la piedra, en cuatro días, Ngöbö creó todos los elementos de la naturaleza y todo lo necesario para que la vida humana fuera posible. Por último, creó a los ngöbe. Primero sólo había piedra. Luego Ngöbö creó el agua y con esta cubrió todas las piedras. Quiso crear los ngöbe, pero vió que aún no estaban dadas las condiciones para su existencia. Para ello primero creó el barro, el lodo, pero observó que ahí tampoco podían nacer sus semillas, las personas. Entonces decidió crear el mundo como una gran casa de cañas con un techo de palma, o como una gran totuma. El mundo, entonces, tiene la forma de una gran casa, cuyo techo es sostenido por Uli Kran. (Un cacique).

    Una vez creada la gran casa que constituye el mundo, Ngöbö creó al hombre, a partir de cuatro diferentes clases de maíz: el blanco, con el que se creó a la gente blanca; el negro con el que crearon los negros; el morado, con el que crearon a los indígenas y el amarillo, del cual se crearon los extranjeros. Estas semillas de maíz las había dejado Ngöbö en la tierra, bajo el cuidado de Tibi Tolero, el dueño de los cornezuelos. Inicialmente, todos los elementos del entorno tenían características humanas: hablaban y sentían. Luego estas facultades quedaron sólo para los humanos. Los animales querían seguir viviendo entre las sociedades humanas y ser parte de ellas.


Paso el tiempo y con esto comenzaron a darse muchos conflictos y muchas peleas entre las personas. Ngöbö hizo varias advertencias a los humanos, pero estos no obedecieron. Entonces mandó un espíritu maligno, llamado Ngiba Kogi para que recogiera todo lo que había para comer. A partir de este hecho se sucedieron una serie de cataclismos: una gran hambruna, un largo eclipse que oscureció el mundo y finalmente un diluvio que ocurrió porque Ngiba Kogi rompió la cumbrera de la casa y se metió la lluvia. Estos fenómenos destruyeron la mayor parte del mundo creado y causaron la muerte de toda la población que había. Pero Ngiba Kogi había guardado una semilla de maíz de dos granos. Esto hizo que se la quitaran, con la intención de sembrarla, y con esto nuevamente hicieron la gran casa.

Esta vez, Ngöbö encargó a Murie Döguien o “El Dueño del Viento”, que vigilara a sus semillas (que eran los humanos ngöbe). Luego de un tiempo la tierra se normalizo, pero Ngöbö sabe que ni la tierra ni las personas que él creó son perfectas y por eso previó una nueva transformación del universo que se conoce como “la llegada de los cuatro tiempos” que implican una serie de acontecimientos que acabarán con el mundo actual. 

En la cultura Ngöbe se muestra un dios más severo que la de otras etnias, este dios creo a los Nböbe a partir de las semillas de maíz negras, pero antes de haberlos creado a ellos creó un mundo apto donde pudieran vivir, el mundo lo formo a partir de una roca gigante de ahí creo todos los elementos para crear la vida.

Artesanía Ngöbe 

Kra Ngöbe

La mayoría de artesanías creadas por lo guaimíes son para vender y para uso personal, Las mujeres ngöbe elaboran, entre su artesanía tradicional, elementos que les sirven para su vestimenta y de sus familias y para la venta. Esto incluye bolsas tejidas de fibra vegetal (llamadas "kra"), coloridas batas largas para la mujer decoradas con motivos geométricos ("naguas") y pulseras y collares de cuentas y chaquiras, antes usados como adornos para la guerra. Los hombres tejen sombreros de fibra vegetal para uso cotidiano o para vender.

    Naguas Ngöbe


Entre otras artesanías que se pueden mencionar encontramos la confección de "chácaras" o bolsas que confeccionan las mujeres. Tal vez son mejor conocidas las "Chaquiras", Collares hechos con cuentas, conchas y huesos, de vistosos colores y diseños geométricos.

 

Vestimenta Ngöbe


La vestimenta tradicional Guaimíes es la Chaquira que se utiliza tanto por los hombres como por las mujeres, en especial, durante las grandes fiestas. las mujeres utilizan un amplio camisón de vistosos colores, adornados con detalles geométricos.

Los hombres utilizan ropa ordinaria, con excepción de la balsería, en donde utilizan las chaquiras y sombreros con vistosas plumas y pañuelos.

Costumbres y Tradiciones Ngöbe

Entre las tradiciones más famosas esta la balsería o Krun, que consiste en una celebración social que reúne a la comunidad, toda vez que muchas familias alejadas de la misma, aprovechan la festividad para entrar en contacto nuevamente y comerciar. El día anterior a la balsera, la ceremonia inicia con una vigilia, donde son velados los palos de la balsa, en una noche de canto, libaciones y música. No se permite la presencia de mujeres o niño. El día de la celebración, se inicia el juego a la salida del sol. El Kububu (organizador y patrocinador del juego) toma un palo de balsa con ambas manos, lo balancea y haciendo amagos, lo lanza a los pies del edabali (persona que dirige el equipo contrario), quien se encuentra de espalda a una distancia de 6 a 7 metros. Este, intentando mirar sin darse la vuelta, trata de evitar el golpe y de seguir la contienda. Luego de este reto, se inicia el reto del resto de los asistentes 

Danzas Ngöbe

Otra tradición del pueblo Ngäbe es la llamada "Chichería".. La misma es una invitación a libar "chicha" bebida fermentada y a participar de un banquete donde el anfitrión hace un derroche de recursos. En la misma se realizan cantos y danzas en las que participan hombres y mujeres. 

En el video se puede ver la danza Ngöbe:


Es de gran estima entre los ngöbé, es la llegada de una joven a la pubertad. La misma es aislada dentro de la casa, sin que nadie pueda hablarle, escucharle o tocarle. Sólo puede ingerir alimentos preparados a base de plátanos y bananos. Una vez finalizado el período de aislamiento, sus padres ofrecen una fiesta, donde abunda la comida y las bebidas fermentadas. En la misma, se le designa oficialmente con un nombre y se le declara apta para el matrimonio.


Existió una festividad relacionada con la pubertad masculina, llamada Urote, la cual ha sido casi abandonada. La misma consistía en la formación de un grupo con aquellos muchachos que les llegaba el "cambio de voz " (síntoma de la pubertad). Los mismos eran conducidos fuera del caserío, preferiblemente, la selva donde permanecían incomunicados. Uno de los muchachos del grupo era elegido jefe o Ougún, el cual instruía al resto en cuanto a las tradiciones, caza, ejercicios de guerra y competencias de agilidad. Posteriormente eran sometidos a exámenes y los que aprobaban, se les confería un nombre para toda la vida.
 
Infografía de la etnia Ngöbe


Referencias
Wikipedia (2020) Ngöbe. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Ng%C3%A4be

Morales, A (2014). LA TRAVESÍA LABORAL DE LA POBLACIÓN NGÄBE Y BUGLÉ DE COSTA RICA A PANAMÁ. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Costa_Rica/flacso-cr/20170704051143/pdf_403.pdf

Libro para todos (2017). Estudios Sociales y Educación Cívica (5ed). Costa Rica: Libros para todos

Estrada, J (2012). Cosmovisión y cosmogonía de los pueblos indígenas costarricenses. Recuperado de https://mep.go.cr/sites/default/files/indigena.pdf

Ecured (s,f) Guaimíes. Recuperado de https://www.ecured.cu/Guaym%C3%ADes






0 comentarios